miércoles, 21 de febrero de 2018

GUIA DE REDACCIÓN

  1. Diseña un guion por cada género.


a) Retrato de una persona.


1) Datos de registro: edad, domicilio, nacimiento.

2) Relaciones familiares y sociales (familia y amigos).

3) Prosopografía o descripción física: cabello, rostro, estatura, configuración del cuerpo.

4) Biografía:

- Lugares en que has vivido o que has visitado.

- Etapas de la vida escolar: centros en que has estudiado.

- Otros eventos relevantes: una buena noticia, un encuentro o un descubrimiento, una enfermedad, un duelo, etc.

5) Habilidades y capacidades que practica: deportes, juegos, aficiones, etc.

6) Gustos: gastronomía, literatura, cine, música, etc.

7) Opiniones: educación, economía, ciudadanía, política.

b) Autobiografía.

1) Autorretrato.

2) Álbum familiar.

3) Biografía escolar.

4) Eventos sociales y comunitarios: fiestas populares, ritos religiosos, acontecimientos políticos.

5) Viajes.

6) Educación sentimental.

c) Argumentación oral: debate.

1) Exposición del tema.

2) Turno inicial de opiniones.

3) Turno de preguntas.

4) Conclusiones.

d) Artículo de opinión.

1) Introducción.

1.1. Planteamiento del tema.

1.2. Tesis: opinión personal.

2) Argumentos y pruebas en favor de la tesis.

3) Refutación de argumentos en contra.

4) Conclusión.

e) Comentario de texto.

1) Comentario formal: significado literal. ¿Qué dice el texto?

1.1. Tema.

1.2. Organización del texto.

- Género y tipo de texto.

- Análisis de su estructura (partes).

1.3. Resumen. Organización del texto.

2) Comentario crítico.

2.1. Significado simbólico. ¿Qué quiere decir el/la autor/a?

- Contexto de producción: biografía y sociedad.

- Intención del autor o la autora.

2.2. Significado alegórico. ¿Qué significa para ti?

- Toma de postura ante los temas y las ideas planteadas.

- Propuestas o alternativas para solucionar el conflicto o crear un nuevo texto.

f) Compartir conocimiento: exposición.


1. Introducción: planteamiento del tema.

2. Justificación: motivo de la investigación.

3. Exposición ordenada.

- Orden cronológico (de principio a fin).

- Orden topológico (de arriba a abajo. de afuera a adentro, etc.).

- Orden lógico (causas o condiciones, proceso, consecuencias o resultado).

4. Conclusión: aspectos más relevantes o innovadores del tema.

g) Compartir conocimiento: taller o tutorial.

1. Introducción: breve exposición del tema.

2. Descripción de los recursos necesarios.

3. Instrucciones ordenadas por fases o pasos.

- Verbos en imperativo o perífrasis de obligación.

- Verbos impersonales.

h) Compartir conocimiento: diario de aprendizaje.

1. Introducción: planteamiento del tema.

2. Exposición de las sesiones de aprendizaje por orden cronológico.

2.1. ¿Qué se organizó?

2.2. ¿Cómo participé?

2.3. ¿Qué hicieron los demás?

3. Conclusión: qué he aprendido.



1. Diseña un guion por cada género.

A lo largo del primer trimestre, hemos practicado la creación de textos en algunos de los principales géneros de la vida social.

Ahora tenemos que diseñar un guion por cada uno de los géneros, para nuestro uso personal, que podamos utilizar en la composición de los textos más habituales en las aulas.

a) Retrato de una persona.


1) Datos de registro: edad, domicilio, nacimiento.

2) Relaciones familiares y sociales (familia y amigos).

3) Prosopografía o descripción física: cabello, rostro, estatura, configuración del cuerpo.

4) Biografía:

- Lugares en que has vivido o que has visitado.

- Etapas de la vida escolar: centros en que has estudiado.

- Otros eventos relevantes: una buena noticia, un encuentro o un descubrimiento, una enfermedad, un duelo, etc.

5) Habilidades y capacidades que practica: deportes, juegos, aficiones, etc.

6) Gustos: gastronomía, literatura, cine, música, etc.

7) Opiniones: educación, economía, ciudadanía, política.

b) Autobiografía.


1) Autorretrato.

2) Álbum familiar.

3) Biografía escolar.

4) Eventos sociales y comunitarios: fiestas populares, ritos religiosos, acontecimientos políticos.

5) Viajes.

6) Educación sentimental.

c) Argumentación oral: debate.


1) Exposición del tema.

2) Turno inicial de opiniones.

3) Turno de preguntas.

4) Conclusiones.

d) Artículo de opinión.


1) Introducción.

1.1. Planteamiento del tema.

1.2. Tesis: opinión personal.

2) Argumentos y pruebas en favor de la tesis.

3) Refutación de argumentos en contra.

4) Conclusión.

e) Comentario de texto.


1) Comentario formal: significado literal. ¿Qué dice el texto?

1.1. Tema.

1.2. Organización del texto.

- Género y tipo de texto.

- Análisis de su estructura (partes).

1.3. Resumen. Organización del texto.

2) Comentario crítico.

2.1. Significado simbólico. ¿Qué quiere decir el/la autor/a?

- Contexto de producción: biografía y sociedad.

- Intención del autor o la autora.

2.2. Significado alegórico. ¿Qué significa para ti?

- Toma de postura ante los temas y las ideas planteadas.

- Propuestas o alternativas para solucionar el conflicto o crear un nuevo texto.

f) Compartir conocimiento: exposición.


1. Introducción: planteamiento del tema.

2. Justificación: motivo de la investigación.

3. Exposición ordenada.

- Orden cronológico (de principio a fin).

- Orden topológico (de arriba a abajo. de afuera a adentro, etc.).

- Orden lógico (causas o condiciones, proceso, consecuencias o resultado).

4. Conclusión: aspectos más relevantes o innovadores del tema.

g) Compartir conocimiento: taller o tutorial.


1. Introducción: breve exposición del tema.

2. Descripción de los recursos necesarios.

3. Instrucciones ordenadas por fases o pasos.

- Verbos en imperativo o perífrasis de obligación.

- Verbos impersonales.

h) Compartir conocimiento: diario de aprendizaje.


1. Introducción: planteamiento del tema.

2. Exposición de las sesiones de aprendizaje por orden cronológico.

2.1. ¿Qué se organizó?

2.2. ¿Cómo participé?

2.3. ¿Qué hicieron los demás?

3. Conclusión: qué he aprendido.1. Diseña un guion por cada género.

A lo largo del primer trimestre, hemos practicado la creación de textos en algunos de los principales géneros de la vida social.

Ahora tenemos que diseñar un guion por cada uno de los géneros, para nuestro uso personal, que podamos utilizar en la composición de los textos más habituales en las aulas.

a) Retrato de una persona.


1) Datos de registro: edad, domicilio, nacimiento.

2) Relaciones familiares y sociales (familia y amigos).

3) Prosopografía o descripción física: cabello, rostro, estatura, configuración del cuerpo.

4) Biografía:

- Lugares en que has vivido o que has visitado.

- Etapas de la vida escolar: centros en que has estudiado.

- Otros eventos relevantes: una buena noticia, un encuentro o un descubrimiento, una enfermedad, un duelo, etc.

5) Habilidades y capacidades que practica: deportes, juegos, aficiones, etc.

6) Gustos: gastronomía, literatura, cine, música, etc.

7) Opiniones: educación, economía, ciudadanía, política.

b) Autobiografía.


1) Autorretrato.

2) Álbum familiar.

3) Biografía escolar.

4) Eventos sociales y comunitarios: fiestas populares, ritos religiosos, acontecimientos políticos.

5) Viajes.

6) Educación sentimental.

c) Argumentación oral: debate.


1) Exposición del tema.

2) Turno inicial de opiniones.

3) Turno de preguntas.

4) Conclusiones.

d) Artículo de opinión.


1) Introducción.

1.1. Planteamiento del tema.

1.2. Tesis: opinión personal.

2) Argumentos y pruebas en favor de la tesis.

3) Refutación de argumentos en contra.

4) Conclusión.

e) Comentario de texto.


1) Comentario formal: significado literal. ¿Qué dice el texto?

1.1. Tema.

1.2. Organización del texto.

- Género y tipo de texto.

- Análisis de su estructura (partes).

1.3. Resumen. Organización del texto.

2) Comentario crítico.

2.1. Significado simbólico. ¿Qué quiere decir el/la autor/a?

- Contexto de producción: biografía y sociedad.

- Intención del autor o la autora.

2.2. Significado alegórico. ¿Qué significa para ti?

- Toma de postura ante los temas y las ideas planteadas.

- Propuestas o alternativas para solucionar el conflicto o crear un nuevo texto.

f) Compartir conocimiento: exposición.


1. Introducción: planteamiento del tema.

2. Justificación: motivo de la investigación.

3. Exposición ordenada.

- Orden cronológico (de principio a fin).

- Orden topológico (de arriba a abajo. de afuera a adentro, etc.).

- Orden lógico (causas o condiciones, proceso, consecuencias o resultado).

4. Conclusión: aspectos más relevantes o innovadores del tema.

g) Compartir conocimiento: taller o tutorial.


1. Introducción: breve exposición del tema.

2. Descripción de los recursos necesarios.

3. Instrucciones ordenadas por fases o pasos.

- Verbos en imperativo o perífrasis de obligación.

- Verbos impersonales.

h) Compartir conocimiento: diario de aprendizaje.


1. Introducción: planteamiento del tema.

2. Exposición de las sesiones de aprendizaje por orden cronológico.

2.1. ¿Qué se organizó?

2.2. ¿Cómo participé?

2.3. ¿Qué hicieron los demás?

3. Conclusión: qué he aprendido.



1. Diseña un guion por cada género.

A lo largo del primer trimestre, hemos practicado la creación de textos en algunos de los principales géneros de la vida social.

Ahora tenemos que diseñar un guion por cada uno de los géneros, para nuestro uso personal, que podamos utilizar en la composición de los textos más habituales en las aulas.

a) Retrato de una persona.


1) Datos de registro: edad, domicilio, nacimiento.

2) Relaciones familiares y sociales (familia y amigos).

3) Prosopografía o descripción física: cabello, rostro, estatura, configuración del cuerpo.

4) Biografía:

- Lugares en que has vivido o que has visitado.

- Etapas de la vida escolar: centros en que has estudiado.

- Otros eventos relevantes: una buena noticia, un encuentro o un descubrimiento, una enfermedad, un duelo, etc.

5) Habilidades y capacidades que practica: deportes, juegos, aficiones, etc.

6) Gustos: gastronomía, literatura, cine, música, etc.

7) Opiniones: educación, economía, ciudadanía, política.

b) Autobiografía.


1) Autorretrato.

2) Álbum familiar.

3) Biografía escolar.

4) Eventos sociales y comunitarios: fiestas populares, ritos religiosos, acontecimientos políticos.

5) Viajes.

6) Educación sentimental.

c) Argumentación oral: debate.


1) Exposición del tema.

2) Turno inicial de opiniones.

3) Turno de preguntas.

4) Conclusiones.

d) Artículo de opinión.

1) Introducción.

1.1. Planteamiento del tema.

1.2. Tesis: opinión personal.

2) Argumentos y pruebas en favor de la tesis.

3) Refutación de argumentos en contra.

4) Conclusión.

e) Comentario de texto.


1) Comentario formal: significado literal. ¿Qué dice el texto?

1.1. Tema.

1.2. Organización del texto.

- Género y tipo de texto.

- Análisis de su estructura (partes).

1.3. Resumen. Organización del texto.

2) Comentario crítico.

2.1. Significado simbólico. ¿Qué quiere decir el/la autor/a?

- Contexto de producción: biografía y sociedad.

- Intención del autor o la autora.

2.2. Significado alegórico. ¿Qué significa para ti?

- Toma de postura ante los temas y las ideas planteadas.

- Propuestas o alternativas para solucionar el conflicto o crear un nuevo texto.

f) Compartir conocimiento: exposición.


1. Introducción: planteamiento del tema.

2. Justificación: motivo de la investigación.

3. Exposición ordenada.

- Orden cronológico (de principio a fin).

- Orden topológico (de arriba a abajo. de afuera a adentro, etc.).

- Orden lógico (causas o condiciones, proceso, consecuencias o resultado).

4. Conclusión: aspectos más relevantes o innovadores del tema.

g) Compartir conocimiento: taller o tutorial.


1. Introducción: breve exposición del tema.

2. Descripción de los recursos necesarios.

3. Instrucciones ordenadas por fases o pasos.

- Verbos en imperativo o perífrasis de obligación.

- Verbos impersonales.

h) Compartir conocimiento: diario de aprendizaje.


1. Introducción: planteamiento del tema.

2. Exposición de las sesiones de aprendizaje por orden cronológico.

2.1. ¿Qué se organizó?

2.2. ¿Cómo participé?

2.3. ¿Qué hicieron los demás?

3. Conclusión: qué he aprendido.

2 comentarios:

  1. Hola, Jesús.
    Has copiado y pegado dos veces el mismo texto. Elimina la segunda copia.
    No has elaborado la segunda parte: una guía de corrección que recoja los errores que he señalado en los comentarios a tus entradas, con el fin de mejorar tu redacción.

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    Respuestas
    1. No sé hacerlo y no entiendo lo que pone en tu blog para elaborar este trabajo y llevo mucho tiempo con este trabajo y ya estoy muy cansado.

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